Acciones de Brasil inician semana en baja presionadas por Grecia

lunes 26 de noviembre de 2012 14:17 CST
 

SAO PAULO, 26 nov (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cayeron el lunes por una toma de ganancias ante la incertidumbre que rodea la liberación de un nuevo tramo del paquete de rescate financiero para Grecia.

El índice Bovespa retrocedió un 1,45 por ciento, a 56.737 puntos, luego de haber acumulado un alza de casi un 4 por ciento la semana pasada.

El volumen negociado en la sesión fue de 4.500 millones de reales, por debajo del promedio diario de 7.200 millones en lo que va del 2012.

El real, por su parte, cerró con una leve baja de 0,03 por ciento a 2,0825 unidades por dólar.

Los inversores mostraron cautela ante la más reciente ronda de negociaciones entre los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para intentar "descongelar" el segundo tramo del paquete de ayuda financiera para Grecia.

"Después de una semana de recuperación de las bolsas globales, el mercado está corrigiendo parte de las ganancias, aún a la espera de una solución para la situación de Grecia", dijo el analista de Leme Investimentos en Florianópolis, João Pedro Brugger.

Las preocupaciones sobre la situación fiscal en Estados Unidos volvieron a pesar en los mercados, luego de que un senador demócrata dijera el fin de semana que los legisladores hicieron pocos progresos para evitar el llamado "abismo fiscal".

Ese "abismo" es una seria de recortes de gastos y aumentos de impuestos que se gatillarían en enero automáticamente si el Congreso no logra un acuerdo para detenerlo. Los analistas temen que esa combinación de impactos hunda nuevamente a la mayor economía del mundo en una recesión.

En Sao Paulo, las acciones de la petrolera OGX y la constructora PDG Realty presionaron el Bovespa, con caídas del 5,34 y del 5,37 por ciento, respectivamente.

La acción preferencial de Petrobras, en tanto, retrocedió un 1,83 por ciento a 18,82 reales y la de la minera Vale perdió un 0,5 por ciento a 35,73 reales. (Por Danielle Assalve; Editado por Juana Casas)