Euro cae levemente en mercado atento a Grecia, abismo fiscal EEUU

lunes 26 de noviembre de 2012 15:53 CST
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) - El euro cayó Levemente el lunes frente al dólar y el yen, mientras los inversores esperaban acuerdos para reiniciar la ayuda de emergencia a Grecia y para evitar la crisis fiscal en Estados Unidos.

El ministro de Finanzas de Alemania dijo que espera que los acreedores internacionales -conocidos como la "troika"- logren un acuerdo el lunes a fin de descongelar los fondos para el endeudado país.

Los ministros de Finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron su tercer intento de las últimas semanas por liberar la asistencia de emergencia para Grecia, que ha sido retrasada por desacuerdos sobre cómo reducir la inmensa carga de deuda del país.

Operadores dijeron que la preocupación sobre la capacidad de los legisladores estadounidenses para alcanzar un acuerdo para evitar alzas de impuestos y recortes de gastos en el 2013 por 600.000 millones de dólares también limitaron el apetito por el riesgo y alentaron una toma de ganancias tras varios días de alzas del euro.

El euro cayó un 0,5 por ciento a 106,37 yenes, luego de haber avanzado antes a 107,135 yenes en la plataforma de cotización electrónica EBS. Se trató del mayor nivel alcanzado por la moneda única en siete meses.

Contra el dólar, el euro bajó a 1,2966 dólares tras haber llegado a 1,2991 dólares el viernes, un máximo desde fines de octubre.

El dólar se debilitó frente al yen un 0,4 por ciento a 82,05 yenes. Operadores dijeron que algunos inversores desarmaron posiciones largas que acumularon en las últimas semanas.

El yen ha estado presionado en las últimas semanas por las crecientes especulaciones de que un nuevo Gobierno nipón, tras las elecciones del próximo mes, obligará al Banco de Japón a aliviar agresivamente la política monetaria. (Reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York y Philip Baillie en Londres, Editado en español por Marion Giraldo/Gabriel Burín)