Peso mexicano retrocede atento a negociaciones de ayuda financiera para Grecia

lunes 26 de noviembre de 2012 11:08 CST
 

MEXICO DF, 26 nov (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el lunes en reacción a la indefinición que aún rodea a las negociaciones para liberar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia, y a la espera de señales sobre la situación fiscal de Estados Unidos.

La moneda cotizaba a 13.0050 por dólar, con un retroceso del 0.19 por ciento, o de 2.51 centavos, frente a los 12.9799 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Los ministros de finanzas de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional hacían su tercer intento en igual cantidad de semanas para destrabar ayuda de emergencia para Grecia. Por el momento, los funcionarios afirman que no se está discutiendo una quita de la deuda griega.

"No descartamos que lo retrasen una vez más, ahí lo que pasa es que hay bastante desacuerdo entre el FMI y el Eurogrupo en torno a los términos de reestructura de deuda, sobre todo en aquella deuda que está en manos oficiales", comentó Delia Paredes, analista y estratega del grupo Banorte-IXE.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso estarán debatiendo formas para reducir el déficit presupuestario y evitar el "abismo fiscal", recortes al gasto y aumentos de impuestos automáticos a comienzos del 2013 que podrían llevar a la economía a una recesión.ž

Paredes consideró que la incertidumbre en torno a la temática fiscal tanto en Europa como en Estados Unidos deja "espacio para la decepción", pudiendo presionar al peso hasta la resistencia de 13.10 unidades por dólar, mientras que el soporte de la semana se ubicaría en 12.87 por billete verde.

En la semana, la operación de la moneda también podría verse determinada por la publicación de cifras sobre la actividad empresarial, la vivienda y el Producto Interno Bruto de Estados Unidos. (Reporte de Jean Luis Arce)