PERFILES-Hombres clave que integrarían gabinete de entrante presidente mexicano

martes 27 de noviembre de 2012 11:11 CST
 

MEXICO DF, 27 nov (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentará en los próximos días a los integrantes del gabinete con el que iniciará su gestión de seis años a partir del 1 de diciembre.

A continuación los perfiles de algunos colaboradores de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que podrían formar parte de su equipo de trabajo, según fuentes consultadas por Reuters:

* MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG

El ex gobernador y abogado es visto como probable secretario de Gobernación (ministro del Interior) y uno de los dos hombres más fuertes del próximo Gobierno junto con Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición que ha operado desde después de las elecciones de julio hasta la asunción de Peña.

Osorio, de 48 años, fue gobernador del central estado de Hidalgo entre 2005 y 2011, coincidiendo con el período de Peña al frente del estado de México, lo que hizo que ambos trabaran amistad y que el mandatario electo lo nombrara coordinador del diálogo político durante su campaña y en la etapa de transición.

Bajo su mando, la Secretaría de Gobernación volvería a concentrar poder al ocuparse no sólo de la negociación política con la oposición, sino también de la seguridad al absorber a la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal.

Esta concentración de funciones, que incluye también asuntos de inmigración, religiosos y relaciones con los medios de comunicación, vendría luego de que Peña pidiera cambiar la ley orgánica de la administración pública, lo que despertó temores de un regreso al pasado represor del PRI, cuando esta secretaría era utilizada para perseguir opositores.

Los defensores de Osorio lo consideran un hábil negociador y un hombre que tratará de buscar a como de lugar soluciones a los problemas, pero sus detractores lo ven como un político intransigente que durante su mandato como gobernador no aceptaba críticas y se enfrentó por ello a medios de prensa y organizaciones sociales.   Continuación...