26 de noviembre de 2012 / 3:37 / en 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Toluca y Tijuana disputarán final inédita en México

(Cambia título y redacción. Actualiza con citas y partido.)

MEXICO DF, 25 nov (Reuters) - Toluca y Tijuana ganaron el domingo su boleto a la final del torneo Apertura del fútbol mexicano tras eliminar al América y León, respectivamente, con marcadores globales de 3-2, con lo que ambos equipos se enfrentarán por primera vez en la búsqueda del título.

En la final, Toluca buscará su undécimo título para convertirse, junto a Guadalajara, como los clubes más ganadores de México, mientras que los “Xoloitzcuintles” de Tijuana irán por su primer campeonato desde que se fundaron en el 2007.

En el partido que definió la serie entre Toluca y América, los “Diablos Rojos” de Toluca perdieron en casa por 2-1, después de que el jueves habían ganado como visitante por 2-0.

“América realmente fue mejor, no podíamos combinar y de ahí el dominio del América. Vamos a disputar una final muy emotiva”, dijo Enrique Meza, director técnico de Toluca.

América se puso en ventaja a los 15 minutos cuando Miguel Layún definió con un disparo dentro del área tras recibir pase de talón del argentino Rubens Sambueza.

El argentino Daniel Montenegro metió el segundo para las “Aguilas” del América a los 36 minutos con un remate de cabeza tras centro enviado por Paúl Aguilar.

El equipo local reaccionó y descontó a los 56 minutos cuando el paraguayo Edgar Benítez realizó una jugada individual donde eludió a Diego Reyes y a Aguilar para vencer al portero Moisés Muñoz con un disparo que entró pegado al poste.

En el resto del partido ambos equipos buscaron el gol, pero las atinadas intervenciones de los porteros lo impidieron.

“Es un fracaso, lo que no se logra es un fracaso y en este equipo es así, si no eres campeón no sirve de nada porque el objetivo era llegar a la final y no lo conseguimos”, aceptó Miguel Herrera, director técnico del América.

En la otra llave, Tijuana se recuperó de una desventaja de dos goles con los que llegaba a la definición de su serie y vencieron como locales a León gracias a los goles del argentino Fidel Martínez, del colombiano Duvier Riascos y de Richard Ruiz.

Martínez anotó el primero a los 43 minutos tras pase de Riascos, quien le dio un pase con el talón para que el mediocampista argentino venciera al portero con un disparo cruzado.

Riascos metió el segundo a los 68 cuando definió sobre la salida del portero tras recibir un pase de Raúl Enríquez.

Con el empate global por 2-2 Tijuana ya tenía el pase a la final por su mejor ubicación en la tabla general, pero no se conformó y en la agonía del partido metió el tercer gol.

Fernando Arce mandó un preciso pase a Ruiz, quien superó por velocidad a un defensa y definió sobre la salida del portero.

En tiempo de reposición, León estuvo cerca de anotar el gol que le diera el acceso a la final, pero el portero de Tijuana, Cirilo Saucedo, desvió un peligroso disparo de Luis Delgado.

De esta manera, Tijuana buscará su primera estrella en el máximo circuito del fútbol mexicano a donde llegó en mayo del 2011. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below