Desarticulan banda drogas en Honduras, incautan activos por 100 mln dlr

sábado 24 de noviembre de 2012 22:26 CST
 

TEGUCIGALPA, 24 nov (Reuters) - Agentes antidrogas de Honduras desarticularon el sábado una banda una banda de supuestos fabricantes de drogas sintéticas e incautaron activos de empresas y bienes por unos 100 millones de dólares, dijo un portavoz del Ministerio Público de la nación centroamericana.

Luego de un extenso operativo que incluyó el allanamiento de 24 sitios en los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, en el norte del país, agentes de combate al narcotráfico detuvieron a un oficial de la policía local, un hondureño y dos pilotos colombianos, dijo el portavoz Carlos Vallecillo.

"Se estima que esta banda operaba activos por unos 100 millones de dólares en empresas, haciendas, viviendas y otros bienes, que en su mayoría han sido asegurados este sábado en operaciones simultáneas", dijo Vallecillo, en lo que sería una de las mayores incautaciones al crimen organizado en la última década.

"Esta gente además de fabricar drogas sintéticas, lavaban dinero en estas empresas y haciendas", añadió.

El funcionario dijo que aún se pretende cumplir con órdenes de captura de más de 80 personas, entre hondureños, guatemaltecos, mexicanos y colombianos.

En la operación se incautaron también 700 cabezas de ganado de una hacienda parte del operativo y 150 vehículos, entre camiones, camionetas y vehículos de lujo.

El portavoz no precisó a que cartel del narcotráfico pertenecía esta agrupación, pero medios locales dijeron que las personas contra las que se ordenó su captura estarían relacionados con el mexicano cártel de Sinaloa, que opera en la zona.

En Honduras operan cárteles mexicanos y colombianos. Los mexicanos han extendido sus operaciones a Centroamérica pese a la fuerte campaña que el saliente Gobierno mexicano emprendió desde hace años para combatirlos.

Honduras es asolada por una escalada de violencia delictiva exacerbada por la presencia de los cárteles mexicano, que lo sitúa con 86 homicidios por cada 100.000 habitantes como el que registra más asesinatos en el mundo, según las Naciones Unidas. (Reporte de Gustavo Palencia)