ENTREVISTA-"Cielito Querido" apuesta a identidad mexicana para competir con Starbucks

lunes 26 de noviembre de 2012 13:09 CST
 

* Cadena de cafeterías local busca quitar mercado a estadounidense

* Consumo de café en México crece casi 20 pct 2005-2010, en 2011 se expandió 13 pct

* El país es el séptimo mayor productor de variedad arábiga

Por Armando Tovar y David Alire Garcia

MEXICO DF, 26 nov (Reuters) - En el floreciente mercado para el consumo de café en México, en el que la gigante estadounidense Starbucks ha venido marcando la tendencia en la última década, la pequeña cadena local Cielito Querido Café apuesta por la identidad mexicana para ganarse una jugosa tajada.

No es secreto que la cadena estadounidense revolucionó la manera de vender café en el mundo, pero esa "starbuckización" del mercado no ha dejado satisfechos a todos los consumidores.

"Nos encontramos en un mercado donde hay un competidor dominante, obviamente extranjero, en donde hay gente a la que le gusta y hay gente a la que le disgusta, entonces decidimos atraer a la gente a la que le disgusta", dijo en una entrevista con Reuters el director de Cielito Querido Café, Diego Landa.

Su nombre fue inspirado en la famosa canción "Cielito Lindo", escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortez.

"La mayor parte de los participantes (del mercado) son o parecen extranjeros, no encontramos una propuesta realmente mexicana que pudiera competir a la altura de cadenas como Starbucks", explicó.   Continuación...