Bonos y peso informal Argentina profundizan caída por temor a cesación pagos

viernes 23 de noviembre de 2012 14:18 CST
 

* Ahorristas renovaron ventas sobre deuda pública

* Gobierno apelará fallo de juez estadounidense

* Bolsa sube por aumento en tarifas

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - El temor a que Argentina enfrente una nueva crisis de deuda ahuyentó el viernes a los inversores del mercado de bonos y alentó la compra de dólares como refugio, luego de que un juez en Estados Unidos ordenara al país compensar a tenedores de bonos incumplidos.

En la plaza extrabursátil los bonos perdieron en promedio un 5 por ciento, destacándose el bono "Par" en dólares que se derrumbó un 11,8 por ciento en su punta compradora.

Este mercado permaneció casi inactivo el jueves por el feriado en Estados Unidos, por lo que los precios reflejaron este viernes el impacto del fallo del juez Thomas Griesa, que fue emitido el miércoles cerca de la medianoche.

Operadores dijeron que las órdenes de venta se replicaron sobre todos los bonos argentinos, luego de que el jueves cayeran hasta un 15 por ciento durante al sesión bursátil de Buenos Aires.

La sentencia de Griesa ordena pagar unos 1.330 millones de dólares a dos fondos que litigan desde hace una década en tribunales de todo el mundo para intentar recuperar el valor original de los bonos incumplidos por Argentina desde el 2002.   Continuación...