METALES PRECIOSOS-Oro sube a la par de acciones y caída del dolar

viernes 23 de noviembre de 2012 10:24 CST
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 23 nov (Reuters) - Los precios del oro superaban el viernes los 1.730 dólares por onza, tras datos económicos positivos en Alemania y esperanzas de un acuerdo entre los prestamistas de Grecia que llevaban al euro a un máximo en tres semanas frente al dolar y reducían las pérdidas en las acciones.

* La jornada presentaría un escaso volumen de operaciones, puesto que los mercados estadounidenses abrirán sólo para una media jornada luego de la festividad del Día de Acción de Gracias del jueves.

* El oro al contado subía un 0,19 por ciento a 1.732,31 dólares la onza a las 1442 GMT, mientras que los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre subían 4,30 dólares la onza, a 1.732,50 dólares.

* El metal precioso ha subido más de un 1 por ciento esta semana, apuntalado por las ganancias del euro -que se encamina a su mayor incremento en siete semanas- y por las preocupaciones respecto a la posibilidad de que Estados Unidos caiga en un "abismo fiscal" si sus legisladores no logran un acuerdo fiscal.

* A corto plazo el oro está encaminado a guiarse por los mercados en general. Tiende a beneficiarse con la debilidad del dólar, que hace que activos cotizados en la moneda estadounidense sean más baratos para tenedores de otras monedas e impulsa un apetito más firme de activos considerados de mayor riesgo, como las acciones y las materias primas.

* El euro extendía su avance frente al dólar y alcanzó un máximo ante el dólar en operaciones en Nueva York el viernes a la mañana, ayudado por datos alemanes y esperanzas de que los prestamistas de Grecia se acercan a un acuerdo para liberar más ayuda para el endeudado país.

* Según analistas técnicos, los precios del oro encontrarían resistencia alrededor de los 1.740 dólares la onza.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata subía un 0,48 por ciento, a 33,44 dólares la onza.

* El platino al contado ganaba un 0,62 por ciento, a 1.589,25 dólares la onza.

* El paladio al contado subía un 0,28 por ciento, a 656,25 dólares la onza. (Reporte adicional de David Brough; editado por Hernán García)