ACTUALIZA 1-Euro sube por optimismo Grecia y dato de Ifo alemán

viernes 23 de noviembre de 2012 05:45 CST
 

(Actualiza precios, agrega detalles)

Por Anirban Nag

LONDRES, 23 nov (Reuters) - El euro subió el viernes a un máximo en tres semanas contra el dólar, con lo que se dirigía a su segunda semana de ganancias ante el optimismo de que los prestamistas de Grecia estén cerca de un acuerdo que libere ayuda financiera.

La moneda única extendió sus ganancias después que el influyente índice alemán Ifo mostró una sorpresiva mejora en la confianza empresarial, con un alza en noviembre.

Pero el panorama económico a mediano plazo de la región sigue sombrío, manteniendo vivos los riesgos de mayor alivio monetario por parte del Banco Central Europeo, lo que pesa sobre la moneda común.

El euro tocó un nuevo máximo en tres semanas de 1,2913 dólares desde 1,2880 unidades antes de los datos y atravesó el nivel de resistencia de 1,2910 dólares, su promedio móvil en 55 días.

El euro acumula un avance de casi un 1,5 por ciento contra el dólar en las últimas dos semanas mientras los rendimientos de los bonos griegos caían ante expectativas de que los ministros de la zona euro deberían ser capaces de acordar la entrega de ayuda financiera para Atenas el lunes.

El viernes había señales de que los prestamistas se acercaban a un compromiso sobre el tema clave de cómo recortar la carga de deuda griega más de lo estimado previamente.

Sin embargo, la moneda única cayó desde un máximo de siete meses contra el yen ante la venta de un importante banco estadounidense. Bajó a 106,10 yenes, una pérdida del 0,1 por ciento en el día y lejos de su máximo de 106,585 alcanzado el jueves.

Eso le dio un poco al yen tras las fuertes pérdidas en las últimas dos semanas debido a las expectativas de un alivio monetario más agresivo en Japón. El dólar también caía un 0,2 por ciento a 82,25 yenes, alejándose de un máximo del jueves de 82,84 yenes, su mayor nivel desde inicios de abril.

El dólar ha subido un 3,4 por ciento frente al yen en las últimas dos semanas.