ACTUALIZA 1-México pedirá panel a OMC por subsidios textiles China

jueves 22 de noviembre de 2012 20:19 CST
 

(Agrega citas y contexto)

MEXICO DF, 22 nov (Reuters) - México solicitará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un panel de solución de controversias por los subsidios que China otorga a los productos textiles y del vestido, dijo el jueves la Secretaría de Economía.

La decisión de México ocurre luego de que ambos países concluyeron un periodo de consultas en el marco de la OMC para hallar una solución negociada, durante el cual "no se logró alcanzar una solución satisfactoria para las industrias textil y del vestido mexicanas".

"Es un paso natural una vez que no se alcanza un acuerdo en el periodo de consultas", dijo a Reuters un portavoz de la Secretaría de Economía.

Autoridades mexicanas sostienen que los subsidios chinos han ocasionado "un perjuicio grave" a los intereses de los productores textiles locales.

La Secretaría de Economía dijo que países como Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú y la Unión Europea, que también se han visto afectados por los subsidios chinos, podrían unirse como terceros en el panel de la OMC.

De acuerdo con los procedimientos de la Organización Mundial de Comercio, el Gobierno de México podrá solicitar el establecimiento del panel a partir del 15 de diciembre. (Reporte de Jean Luis Arce; Reporte adicional de Adriana Barrera; Editado por Ricardo Figueroa)