PETROLEO-Barril retrocede en feriado EEUU, afectan tregua en Gaza y datos UE

jueves 22 de noviembre de 2012 13:52 CST
 

(Actualiza precios)

LONDRES, 22 nov (Reuters) - El precio del petróleo bajó el jueves en una sesión con escasas operaciones, al ceder la preocupación por el suministro desde Oriente Medio al regir una tregua en Franja de Gaza y tras sombríos datos de manufactura en Europa que contrarrestaron números optimistas en China.

* El Brent cayó 31 centavos, o un 0,3 por ciento, a 110,55 dólares el barril, tras subir más temprano a un máximo en la sesión a 111,17 dólares. Unos 50.000 lotes cambiaron de mano, menos de una quinta parte de lo usual, pues los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias.

* El petróleo estadounidense bajaba 23 centavos de dólar a 87,15 dólares por barril a las 1815 GMT, con sólo 17.000 lotes transados.

* El cese del fuego en Franja de Gaza negociado por Egipto se mantuvo firme, pero israelíes y palestinos dijeron que siguen con sus dedos sobre el gatillo. Las escuelas permanecieron cerradas en el sur de Israel.

* Un día después de que Estados Unidos reportó que la actividad manufacturera creció en noviembre a su mayor ritmo en cinco meses, datos de otras economías importantes brindaron una visión dividida.

* El amplio sector manufacturero de China aceleró su expansión en noviembre por primera vez en 13 meses, mostraron resultados preliminares de un sondeo industrial, una señal de que el ritmo del crecimiento ha revivido después de siete meses consecutivos de desaceleración.

* En cambio, la perspectiva en Europa fue mucho más sombría. Varios sondeos mostraron el jueves que la economía de la zona euro está en curso a su peor trimestre desde comienzos del 2009. (Reporte adicional de Shadia Nasralla y Simon Falush en Londres y Jessica Jaganathan en Singapur; editado por Hernán García)