ACTUALIZA 2-Inflación anual México cede en primera mitad noviembre

jueves 22 de noviembre de 2012 09:41 CST
 

(Agrega detalles, cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 22 nov (Reuters) - La inflación anualizada de México volvió a ceder en la primera quincena de noviembre y se ubicó en un 4.36 por ciento, aliviada por la caída de algunas frutas y verduras y servicios como la telefonía móvil, dijo el jueves el instituto de estadísticas.

La lectura se ubicó apenas sobre el pronóstico del 4.31 por ciento que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters y representa su segundo alivio consecutivo, después del máximo quincenal en septiembre de 4.73 por ciento y del 4.64 por ciento en octubre.

Para la primera mitad del mes, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.79 por ciento, debido a la culminación de los subsidios del verano boreal a las tarifas eléctricas, y estuvo un poco encima del 0.72 por ciento previsto por analistas.

"El banco central ha dejado en claro que mientras la tendencia a la baja de la inflación se mantenga seguirán vigilantes pero la tasa continuará estable", dijo Carlos Capistrán del Bank of America.

"Sólo si esa tendencia desaparece y la inflación anual comienza a repuntar de nuevo, tendremos que preocuparnos por un posible aumento en la tasa", agregó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que tiene autonomía del banco central, informó que el índice subyacente subió un 0.18 por ciento en la quincena, para moderar su tasa anual a un 3.50 por ciento, desde el pico de 3.7 observado en agosto.

El Banco de México (central) monitorea de cerca a la inflación subyacente por ser un parámetro más fiel del comportamiento de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, como los agropecuarios.   Continuación...