México solicita formalmente panel en OMC contra Argentina

miércoles 21 de noviembre de 2012 17:01 CST
 

MEXICO DF, 21 nov (Reuters) - México solicitó formalmente un panel de solución de controversias en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de una serie de restricciones que aplica Argentina y que considera afectan sus exportaciones a ese país sudamericano, dijo el miércoles la Secretaría de Economía.

A fines de agosto, México inició una disputa ante la OMC y solicitó consultas con Argentina, siguiendo denuncias similares contra Buenos Aires formuladas por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Pero el periodo de consultas de hasta un máximo de 60 días terminó sin que ambas naciones llegaran a un acuerdo, por lo que México tenía la prerrogativa de solicitar la instalación del panel.

México considera que la medida conocida como Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) es un filtro al ingreso de mercancías y "se sujeta a criterios discrecionales que retrasan o restringen las importaciones, sin criterios claramente establecidos en la ley", dijo Economía en un comunicado.

"Dicho país, igualmente, somete la importación de determinadas mercancías a licencias no automáticas de importación en forma de Certificados de Importación, las cuales son administradas y cuyo otorgamiento puede ser negado con la finalidad de retrasar o rechazar las importaciones", añadió la dependencia.

Aunado a esto, Argentina solicita "con frecuencia" que los importadores limiten sus envíos, realicen inversiones o aumenten las que ya se han hecho, subrayó.

La disputa entre México y Argentina en la OMC se enmarca en un deterioro de las relaciones comerciales entre ambos países en los últimos meses.

A fines de junio, Argentina abandonó un pacto comercial bilateral de autos tras la negativa de México de renegociar las condiciones como lo había hecho con Brasil. En respuesta, México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina a inicios de julio.

Argentina ha defendido sus políticas de administración del comercio de las críticas generalizadas en la OMC y afirma que no puede ser acusada de restringir sus importaciones, ya que durante el 2011 registraron un aumento del 31 por ciento.

México ha trabajado con Estados Unidos, Japón y la Unión Europea en el establecimiento del panel en la OMC.

Analistas han considerado que México tendría posibilidades de ganar la disputa en caso de establecerse el panel pues las medidas de Argentina son violatorias a la OMC. (Reporte de Adriana Barrera)