Aeroméxico no descarta que Citigroup venda acciones de aerolínea

miércoles 21 de noviembre de 2012 15:35 CST
 

Por Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF, 21 nov (Reuters) - Grupo Aeroméxico no descarta que el gigante estadounidense Citigroup se deshaga de su paquete accionario del 37 por ciento en la controladora de la mayor aerolínea mexicana, como parte de un plan de venta de activos no estratégicos, dijo el miércoles el director del grupo aeronáutico, Andrés Conesa.

El gigante financiero mantiene su inversión en Aeroméxico -donde es el mayor accionista individual- en su portafolio de activos que intenta vender.

"Desde el 2007 que hicieron la inversión inicial siempre se dijo que era una inversión temporal", dijo Conesa.

"Entonces cuando la hagan (la desinversión), sea mañana, en cinco años o 10 años, no debe ser una sorpresa", agregó en el marco de un anuncio de nuevas rutas desde el aeropuerto de la central ciudad de Toluca, aledaña a la capital.

Una portavoz de Citigroup en Estados Unidos declinó comentar sobre una posible venta.

Grupo Aeroméxico fue adquirida en el 2007 por un grupo de empresarios mexicanos encabezados por Banamex, unidad local de Citigroup, por alrededor de 250 millones de dólares en una subasta del Gobierno.

El año pasado Grupo Aeroméxico colocó un 17 por ciento de sus acciones en una oferta pública inicial en el mercado mexicano por unos 330 millones de dólares.

Aeroméxico, donde la estadounidense Delta Airlines tiene una participación de casi un 5 por ciento, tiene el 37 por ciento del mercado de vuelos domésticos y espera transportar este año a 15.5 millones de pasajeros.

La compañía anuncio en julio su intención de adquirir hasta 100 aviones Boeing en un pedido histórico para una operadora mexicana, con un valor cercano a los 11,000 millones de dólares, como parte den plan para renovar su flota.

"Independientemente de quien tiene o no la participación accionaria (...) nuestros planes de negocio son multianuales, no tienen que ver con ninguna coyuntura, las inversiones siguen", dijo Conesa. (Con reporte adicional de David Henry, editado por Gabriela Donoso)