Crédito de la banca privada en México crecería un 14 pct en 2013: BBVA

miércoles 21 de noviembre de 2012 15:13 CST
 

Por Armando Tovar

MEXICO DF, 21 nov (Reuters) - El financiamiento de la banca comercial en México al sector privado, liderada por unidades de grandes jugadores internacionales, superaría ampliamente la expansión esperada para la economía local y saltaría un 14 por ciento en el 2013, dijo el miércoles la unidad local del español BBVA.

El banco, el mayor del país por activos y cartera de crédito, espera que la economía mexicana se expanda un 3.7 por ciento en el 2012 y que modere su ritmo a un 3 por ciento el año próximo en medio de un turbulento entorno global.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión de entre 3.5 y 4.0 por ciento este año, desde el crecimiento del 3.9 por ciento observado el 2011.

"Con esos dinámicos de la economía es posible mantener un crecimiento del crédito al sector privado de prácticamente 15 por ciento en términos nominales para este año, y casi 14 por ciento para el año siguiente", dijo Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Research.

La cartera de crédito total del sistema bancario comercial en México se ubicó en 2.64 billones de pesos (202,300 millones de dólares) al cierre de septiembre, según el regulador del sector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB)

Albo destacó que entre abril de 2010 y septiembre de este año el crédito total de la banca, impulsado principalmente por el financiamiento a empresas, acumuló 30 meses de crecimiento continuo.

El estudio de BBVA presentado el miércoles resaltó que los principales sectores de negocio beneficiados por el financiamiento bancario en los años recientes fueron el de la construcción y el transporte.

  Continuación...