Escultura de Botero, obra destacada en subasta de arte en Nueva York

miércoles 21 de noviembre de 2012 13:05 CST
 

Por Walker Simon

NUEVA YORK, 21 nov (Reuters) - La escultura del artista colombiano Fernando Botero "Horse" fue la obra más destacada de una subasta de arte latinoamericano en Christies, que estableció un récord para el pintor cubano Tomás Sánchez.

La obra de 1999 de Botero, en bronce con una pátina de color marrón, fue vendida por 938.500 dólares en la subasta del martes por la tarde, mientras que el acrílico en tela "Buscador de Paisajes", pintado por Sánchez en el 2005, alcanzó los 626.500 dólares, dijo la casa de subastas.

"El mercado enérgico y selectivo para el arte latinoamericano se destacó por maestros modernos como Botero", dijo Virgilio Garza, el jefe de arte latinoamericano de Christies, sobre la subasta que totalizó el martes 13,6 millones de dólares por 61 obras de las 79 ofrecidas.

Una pintura de Botero de 1981, "Nun Eating an Apple", que Christie's describió como una antojadiza representación del Pecado Original, muestra a una corpulenta monja con una biblia en su mano izquierda y una manzana, la fruta prohibida, en la derecha y fue vendida en 602.500 dólares.

"La manzana puede representar la tentación", explicó Garza. "Parece como si casi la hubieran atrapado, con su mirada de costado hacia afuera del marco", añadió.

La obra de Sánchez muestra a un minúsculo hombre contemplando un sobrecogedor bosque. Arboles altos forman una bóveda por encima de un arroyo, en el que también se aprecia un pequeño trozo de cielo azul y un resplandor rosado en el horizonte a través del follaje.

La pintura del artista mexicano Rufino Tamayo "Tres personajes en un interior", un óleo en tela de 1970, se convirtió en otra venta destacada alcanzado los 698.500 dólares.

Una pintura del mexicano Diego Rivera, "Portrait of Linda Christian", fue otra de las obras favoritas y se vendió en 578.500. Fue pintada en 1947, el año previo a que la actriz de Hollywood se casara con su colega Tyrone Power y protagonizara junto a Johnny Weissmuller la última película del actor como Tarzán, "Tarzan and the Mermaids".   Continuación...