Acciones EEUU operan estables tras datos económicos

miércoles 21 de noviembre de 2012 11:16 CST
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 21 nov (Reuters) - Las acciones estadounidenses operaban planas el miércoles, influidas por la cautela de los inversores ante la creciente incertidumbre respecto a los planes de impuestos y gasto para el año próximo y la ausencia de un acuerdo sobre ayuda de emergencia para Grecia.

Aunque la recuperación de la confianza del consumidor se estancó en noviembre, una serie de datos económicos en Estados Unidos anunciados el miércoles estuvieron dentro de lo esperado, entre ellos las solicitudes iniciales de seguros de desempleo, lo que privaba al mercado de una dirección clara.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Central Europeo no lograron por segunda semana consecutiva acordar cómo hacer sustentable la deuda de Grecia, algo necesario antes de liberar el próximo tramo de ayuda financiera para el país.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que la cantidad de personas que la semana pasada solicitó por primera vez subsidios por desempleo en Estados Unidos cayó 41.000 a un total desestacionalizado de 410.000, en línea con lo esperado aunque una cifra elevada como consecuencia de la tormenta Sandy.

El promedio Dow Jones industrial ganaba 25,11 puntos, o un 0,20 por ciento, a 12.813,62 unidades. El índice Standard & Poor's 500 caía 0,39 puntos, o un 0,03 por ciento, a 1.387,42, mientras que el Nasdaq Composite ganaba 2,03 puntos, o un 0,07 por ciento, a 2.918,72.

El índice S&P 500 había perdido un 5,3 por ciento desde la elección presidencial estadounidense el 6 de noviembre, en medio de preocupaciones por las negociaciones sobre presupuesto y los continuos problemas de deuda en Europa.

Pero en las últimas tres sesiones el índice ha subido un 2,6 por ciento, impulsado por comentarios positivos sobre las negociaciones en Washington y un mercado que muchos ven como sobrevendido.

Las subidas logradas en la primera mitad de la sesión del martes se borraron en gran parte luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió de que la Fed carece de herramientas para proteger a la economía estadounidense del posible impacto del "abismo fiscal".

El abismo fiscal consiste en una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos gubernamentales que, de no alcanzarse un acuerdo en el Congreso, comenzará a regir con el año nuevo y amenaza la frágil recuperación de la economía estadounidense. (Editado por Hernán García)