21 de noviembre de 2012 / 14:47 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Ventas minoristas de México suben más de lo esperado

* Ventas suben 1 pct

* Resultado supera expectativa del mercado del 0.3 pct

* Impulsan compras de prendas de vestir

* Las ventas suben 3.8 pct en tasa interanual (Agrega detalles y citas)

Por Noé Torres

MEXICO DF, 21 nov (Reuters) - Las ventas minoristas de México subieron en septiembre más de lo esperado, amortiguando parte de las preocupaciones de los analistas sobre el efecto que tendría en el mercado interno la desaceleración de la economía mundial.

Las ventas al por menor crecieron un 1.0 por ciento en la medición ajustada por estacionalidad impulsadas principalmente por el sector de prendas de vestir, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas (INEGI).

Especialistas en un sondeo de Reuters habían pronosticado un alza del 0.3 por ciento de las ventas minoristas de septiembre, frente al salto del 1.1 por ciento del mes previo.

“El desempeño comercial interno tiene una lectura ligeramente positiva en el noveno mes del año y mantiene una perspectiva favorable para lo que resta de 2012”, dijo el Grupo Financiero Scotiabank en una nota de análisis para sus clientes.

“Este panorama contrasta con la compleja coyuntura internacional, en donde existen escenarios recesivos para diversos países desarrollados y emergentes”, añadió.

No obstante, otros economistas piensan que las ventas al menudeo podrían comenzar a perder fuerza en los próximos meses por un reciente incremento en los precios locales.

“Si bien se ha observado una tendencia descendente en la inflación general, ésta continúa en niveles muy elevados por lo que pensamos que el consumo de los hogares podría verse limitado por este factor”, escribió en un reporte Alejandro Cervantes, analista del grupo financiero Banorte IXE.

También preocupa el nerviosismo sobre el futuro de las finanzas de Estados Unidos, que amenaza con registrar una nueva recesión si no se logra un acuerdo legislativo para evitar en ese país el “abismo fiscal”, una serie de reducciones al gasto del gobierno y alzas de impuestos por 600,000 millones de dólares.

México es particularmente sensible a las perspectivas para la economía de Estados Unidos, su principal socio de negocios y origen de la mayor parte de las remesas que reciben las familias mexicanas desde el exterior.

DESACELERACION

La economía mexicana moderó su ritmo de expansión en el tercer trimestre por una desaceleración en el sector comercial y de servicios, lo que la llevó a anotar su menor tasa de crecimiento desde los primeros tres meses del 2011.

El Gobierno mexicano proyecta una expansión de entre 3.5 y 4.0 por ciento este año, desde el crecimiento del 3.9 por ciento del 2011.

En septiembre, la inflación anual de México se aceleró a sus mayores niveles en dos años y medio y aunque logró moderarse en octubre, el banco central ha advertido que podría elevar las tasas de interés para contener los precios si las presiones continúan.

En la medición interanual, el INEGI dijo que las ventas al menudeo avanzaron un 3.8 por ciento en septiembre, en línea con lo esperado por los analistas. (Reporte de Noé Torres; Editado en español por Adriana Barrera y Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below