México firma acuerdo con EEUU para frenar evasión fiscal

martes 20 de noviembre de 2012 20:04 CST
 

MEXICO DF, 20 nov (Reuters) - La Secretaría de Hacienda de México y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijeron el martes que firmaron un acuerdo encaminado a frenar la evasión fiscal mediante mejoras en el intercambio de información bancaria y financiera.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda dijo que el acuerdo para mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional con respecto a FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), se firmó el lunes en Washington después de dos años de negociaciones entre México y Estados Unidos.

"Ambas partes acordaron mejorar de forma sustancial, los mecanismos de intercambio de información bancaria y financiera para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes", dijo la secretaría.

La Secretaría no proporcionó más detalles del acuerdo.

Según un informe publicado este año por el grupo anti corrupción Global Financial Integrity con sede en Washington, unos 50,000 millones de dólares salen de México ilegalmente en gran parte debido a evasión fiscal y manipulaciones comerciales.

Antes de convertirse en el jefe del banco central mexicano, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pidió a Estados Unidos compartir más información para ayudar a México a frenar la evasión fiscal de empresas estadounidenses. (Reporte de David Alire y Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Ricardo Figueroa)