Bonos EEUU caen por esperanza solución tema fiscal, esperan nueva emisión

martes 20 de noviembre de 2012 15:28 CST
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro bajaron el martes por segundo día en un mercado reducido, luego de que los inversores expresaron confianza en que los legisladores en Washington lograrán un acuerdo para evitar una crisis presupuestaria que podría provocar un "abismo fiscal" a inicios del 2013.

Datos sobre los inicios de construcción de casas en Estados Unidos también apuntaron a una mejora en el atribulado sector inmobiliario, socavando aún más el atractivo de la seguridad de la deuda, al tiempo que los inversores aceleraron algunas ventas de papeles para dejar espacio a una subasta el miércoles por 13.000 millones de dólares en nuevos bonos a 10 años protegidos contra inflación (TIPS).

Sin embargo, las expresiones de confianza en días recientes de que los legisladores estadounidenses alcanzarán un acuerdo para impedir una crisis presupuestaria fue el principal motivo de las liquidaciones de bonos.

En las últimas dos semanas, los rendimientos de los bonos del Tesoro han caído a niveles mínimos en dos meses, a medida que los inversores han huido de las acciones por preocupaciones de que los legisladores estadounidenses no lleguen a un acuerdo para evitar el "abismo fiscal".

Los bonos referenciales a 10 años se negociaron con baja de 14/32 en precio para un rendimiento del 1,66 por ciento, más que el 1,61 por ciento del lunes. Los rendimientos han caído desde los niveles de 1,75 por ciento el 6 de noviembre.

Los bonos a 30 años bajaron 1-3/32 en precio para rendir un 2,82 por ciento, un alza desde el 2,76 por ciento del lunes.

Se espera que el volumen de negocios sea menor el miércoles, en la víspera del festivo por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El influyente jefe del banco central estadounidense, Ben Bernanke, dijo el martes que la economía podría tener "muy buen año" en el 2013 si los políticos acuerdan pronto un pacto para evitar el llamado "abismo fiscal", agregando que el último estímulo económico lanzado por la Fed debería seguir respaldando al sistema. Bernanke sostuvo también que los temores sobre el abismo fiscal que generaría la expiración de recortes impositivos y reducciones en el gasto del Gobierno, que entrarían en vigencia a inicios del próximo año, ya están causando incertidumbre en los mercados financieros y posiblemente perjudiquen al crecimiento.

"Definitivamente Bernanke quiere algún tipo de negociación, pero no dice cómo respondería la Fed si no se logra un acuerdo", dijo Torsten Slok, jefe economista internacional en el Deutsche Bank AG en Nueva York. (Editado en español por Luis Azuaje)