Crudo cae cerca de 2 pct después de que Hamas anuncia tregua en Gaza

martes 20 de noviembre de 2012 14:09 CST
 

Por Matthew Robinson

NUEVA YORK, 20 nov (Reuters) - El petróleo cayó cerca de un 2 por ciento el martes después de que un funcionario de Hamas anunció que militantes de la Franja de Gaza e Israel habían acordado un cese al fuego, aunque el mercado aún esperaba confirmación de todas las partes.

* Un anuncio del funcionario de Hamas Ayman Taha de que un cese al fuego tras una semana de lanzamientos de cohetes y ataques aéreos entre palestinos e israelíes comenzaría a medianoche (2200 GMT) hizo que el precio del barril de crudo bajara más de 2 dólares.

* Sin embargo, funcionarios israelíes y de Egipto -que oficia de mediador- dijeron que la tregua aún no estaba finalizada.

* Los precios cayeron desde temprano por las expectativas de que Egipto logre un cese al fuego en el conflicto, que ha impulsado los valores del crudo por temores a que pueda afectar a las exportaciones desde Oriente Medio, proveedor de un tercio del petróleo mundial.

* Las preocupaciones sobre la economía europea también presionaron a los precios del crudo y de otras materias primas después de que la agencia calificadora de crédito Moody's despojó a Francia de su máxima calificación debido al panorama económico y fiscal incierto.

* El crudo Brent bajó 1,87 dólares, o un 1,67 por ciento, a 109,83 dólares por barril.

* El petróleo estadounidense perdió 2,53 dólares, o un 2,83 por ciento, a 86,75 dólares por barril.

* Los operadores esperan el dato semanal de inventarios de petróleo de Estados Unidos que se conocerá el martes. Un sondeo de Reuters entre analistas arrojó que habría habido un aumento en las reservas tanto de crudo como de gasolina la semana pasada. (Reporte de Matthew Robinson y David Sheppard en Nueva York; Peg Mackey en Londres y Jessica Jaganathan en Singapur, Editado por Juan Lagorio)