Colombia pediría revisar fallo adverso en disputa soberana con Nicaragua

martes 20 de noviembre de 2012 13:40 CST
 

* Bogotá buscaría una revisión del veredicto tras perder una porción de mar con Nicaragua

* Expertos dicen que Colombia debe acatar fallo

* Decisión de corte tiene implicaciones políticas internas

* Desacato del fallo podría desatar tensión en la región

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA, 20 nov (Reuters) - Colombia anunció el martes que estudia pedir aclaraciones o una revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le recortó una extensa y rica zona marítima en el Caribe para cederla a Nicaragua, en una sentencia inapelable que caló hondo en Bogotá.

La decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas adoptada el lunes es de obligatorio e inmediato cumplimiento, y poco después de divulgarse, provocó reacciones opuestas entre los mandatarios de ambos países.

Aunque la Corte Internacional le ratificó a Colombia la soberanía sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con elevado potencial económico.

"Estamos estudiando unas posibilidades de unos recursos jurídicos que la misma corte los tiene, pero ante todo queremos ser juiciosos y serios en el estudio del fallo", dijo a periodistas la canciller María Angela Holguín, en la isla de San Andrés, uno de los territorios reclamados por Nicaragua.   Continuación...