ACTUALIZA 5-FARC declara cese del fuego en inicio diálogo paz con Colombia

lunes 19 de noviembre de 2012 16:36 CST
 

* Cese unilateral del fuego por dos meses desde 20 noviembre

* Primera vez en más de una década que FARC bajan las armas

* FARC dice que decisión busca facilitar negociación de paz

* Diálogo se aplazó cuatro días por detalles "técnicos" (Actualiza con reacción de Ministro de Defensa de Colombia)

Por Nelson Acosta y Jeff Franks

LA HABANA, 19 nov (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC anunció su primer cese al fuego en 10 años, en una sorpresiva decisión con la que pretende facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno de Bogotá, que ratificó su posición de no dar tregua durante el diálogo que comenzó el lunes en Cuba.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue firme en que continuará con las operaciones militares contra los rebeldes hasta que sea firmado un acuerdo final y en su compromiso de intensificar la ofensiva, al mismo tiempo que puso en duda la tregua unilateral de la guerrilla.

El cese al fuego de dos meses, anunciado por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, contempla la paralización de las actividades militares y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero del 2013.

"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos", dijo un comunicado leído por Márquez a periodistas en La Habana.   Continuación...