RESUMEN-Ventas casas usadas EEUU suben en octubre, repunte cobra impulso

lunes 19 de noviembre de 2012 10:23 CST
 

Por Jason Lange

WASHINGTON, 19 nov (Reuters) - Las ventas de casas de segunda mano de Estados Unidos subieron en octubre y un indicador de la confianza de los constructores se elevó a su máximo nivel en seis años en noviembre, una señal de que la lenta mejoría del mercado laboral del país ayuda a que la recuperación del sector inmobiliario cobre impulso.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas ascendieron un 2,1 por ciento el mes pasado a un ritmo anual desestacionalizado de 4,79 millones de unidades.

Eso superó la mediana de las previsiones en un sondeo de Reuters, de 4,75 millones de unidades.

El dato sugiere que la recuperación de Estados Unidos de la recesión del 2007-2009 se está volviendo cada vez más autosuficiente y la creación de empleos está ayudando a las ventas de casas, que a su vez están respaldando al crecimiento económico.

"El mercado inmobiliario sigue mejorando. Probablemente está mejorando más de lo que la mayoría de los economistas estaban proyectando este año", comentó Patrick Newport, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Sin embargo, el dato también mostró que la enorme tormenta Sandy, que golpeó la Costa Este de Estados Unidos el 29 de octubre, sigue distorsionando cifras económicas en el país.

La mortal tormenta tuvo un impacto solo leve en la venta de casas usadas el mes pasado, cuando las ventas bajaron en el noreste. Pero el economista de la NAR Lawrence Yun dijo que la tormenta podría contener temporalmente el ritmo de ventas en noviembre y diciembre.

Sandy, que acabó con la vida de más de 130 personas en Estados Unidos y dejó a millones de casas y tiendas comerciales sin electricidad, también llevó a que fábricas estadounidenses redujeran la producción en octubre, mientras que los consumidores disminuyeron las compras de automóviles.   Continuación...