PETROLEO-Brent sube a más de 111 dlr por Oriente Medio

lunes 19 de noviembre de 2012 09:44 CST
 

Por Christopher Johnson y Shadia Nasralla

LONDRES, 19 nov (Reuters - El petróleo subía por encima de los 111 dólares el barril el lunes por una escalada de violencia en Oriente Medio que alimentaba las preocupaciones por el suministro de crudo de la región, al tiempo que aumentaban las expectativas de que Estados Unidos evite una crisis presupuestaria.

* Los futuros del petróleo Brent subían 2,42 dólares a 111,37 dólares a las 1528 GMT.

* Por su parte, el precio del crudo estadounidense avanzaba 1,90 dólares a 88,82 dólares el barril.

* Los inversores temen que el conflicto desatado entre israelíes y palestinos se extienda hacia otros países, e interrumpa las exportaciones de crudo desde una región que provee más de un tercio del petróleo del mundo.

* Israel dijo que estaba preparado para invadir Franja de Gaza, aunque aclaró que prefería una solución diplomática del conflicto.

* Los analistas de riesgo dijeron que es improbable que un enfrentamiento entre Israel y Gaza se extienda a un conflicto más amplio, pero los inversores mostraban cautela, sabiendo que guerras anteriores en Oriente Medio han llevado a embargos petroleros e interrupciones temporarias del suministro energético.

* Los mercados financieros también se vieron apuntalados por expectativas de que los políticos estadounidenses eviten una crisis presupuestaria, ayudando al fortalecimiento del crecimiento en el principal consumidor mundial de petróleo.

* Los legisladores estadounidenses deben llegar a un acuerdo antes de enero, cuando un "abismo fiscal" -más de 600.000 millones de dólares en alzas impositivas y recortes de gastos- entrarían en vigor y podrían llevar a la economía estadounidense a una recesión. (Reporte adicional de Luke Pachymuthu en Singapur; editado por Hernán García)