Consumo de petróleo en A.Saudita tocó máximos en verano 2012: informe

lunes 19 de noviembre de 2012 07:08 CST
 

Por Daniel Fineren

DUBAI, 19 nov (Reuters) - Arabia Saudita consumió un volumen récord de crudo durante el verano, mostraron cifras oficiales, contrario a su objetivo de usar más gas para la generación de energía y reducir así el uso de crudo que podría destinarse a exportaciones.

Durante el punto más alto del período desde inicios de junio hasta septiembre, Arabia Saudita consumió un promedio de 763.250 barriles por día (bpd) de crudo, comparado con un promedio 701.250 bpd del mismo lapso del año pasado y 747.750 bpd en el verano récord anterior del 2010, según los datos difundidos el domingo bajo la Joint Oil Data Initiative (JODI).

El ministro saudí de petróleo, Ali al-Naimi, dijo en marzo que debería haber más gas natural disponible desde campos que sólo producen ese hidrocarburo, o los llamados yacimientos no asociados, para satisfacer la demanda más alta del verano, lo que potencialmente ahorraría millones de barriles de consumo de petróleo valioso para la exportación.

Clave para este plan eran las mejorías a Karan, el primer yacimiento gasífero no asociado costa afuera de la saudí Aramco, que fueron completadas antes de lo previsto y ayudaron a impulsar la producción de gas saudita en un 18 por ciento durante el verano, de acuerdo a cifras de la empresa.

Karan debería ahorrar decenas de millones de barriles de crudo para exportación en los próximos años.

Pero la rapidez en la introducción de las mejoras no fue suficiente para evitar el alza en el consumo de crudo en líder mundial de exportaciones de petróleo, ya que la creciente demanda de energía y los ajustados suministros de combustibles alternativos para generar electricidad y desalinizar agua de mar, elevaron con fuerza la demanda este año.

"Karan definitivamente ha contribuido a reducir el consumo de petróleo, de no haber sido por eso el consumo de petróleo podría haber superado los 850.000 bpd en el momento de más alto consumo del verano", dijo Sadad al-Husseini, un ex alto ejecutivo de la saudí Aramco.

"Pero la demanda (de energía) fue significativamente más alta debido a un verano excepcionalmente caluroso", añadió.   Continuación...