ACTUALIZA 1-F1-Hamilton gana Gran Premio de EEUU, Vettel deberá esperar

domingo 18 de noviembre de 2012 16:23 CST
 

(Amplía con detalles, citas)

AUSTIN, EEUU, 18 nov (Reuters) - El piloto de McLaren Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio de Estados Unidos de la Fórmula Uno, retrasando la resolución del título de pilotos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, segundo y tercero en Austin, a la última carrera que se disputará en Brasil.

Vettel aspiraba a celebrar su tercer título en el mundial de pilotos en su carrera número 100 en la F-1, pero su escudería, Red Bull, tuvo otro motivo de celebración: convertirse en el cuarto equipo en los 62 años de historia del deporte en conseguir el título de constructores por tercer año consecutivo.

"Es increíble, es algo que por lo que todos en el equipo han trabajado muy duro y el haberlo alcanzado es (...) realmente no tengo palabras", dijo el director del equipo Christian Horner.

Vettel sólo necesitará quedar cuarto en la final de Sao Paulo, Brasil, para quedarse con el título, pero el clima en Interlagos podría complicar la carrera y el persistente Alonso no puede ser descartado para la que también podría ser su tercera presea del campeonato.

"Desafortunadamente la carrera dependió de un rezagado que no usó sus espejos, esa fue la diferencia", dijo Horner luego de que Hamilton superara a Vettel en la vuelta 42 después de que el alemán perdiera tiempo tras el indio Narain Karthikeyan de HRT.

"Hoy no había distancia entre ellos. Estuvieron intercambiando tiempos toda la tarde y sólo un rezago nos costó la diferencia", declaró.

Hamilton, ganador en el último Gran Premio de Estados Unidos que se realizó hace cinco años, estaba segundo al comienzo mientras que Alonso partió del séptimo lugar. El español habría comenzado octavo pero el brasileño Felipe Massa fue castigado con un atraso de cinco plazas por cometer una falta en la grilla de largada.

"Recibí una cálida bienvenida y esta es una de las mejores, sino la mejor, de las carreras del año, especialmente para mí y el equipo", dijo el campeón del 2008, que llevaba un sombrero de vaquero en el podio y que se cambiará a Mercedes al final de la temporada.

"Pasó mucho tiempo desde mi última victoria. Estoy muy orgulloso del equipo y agradecido por el apoyo que hemos tenido", manifestó.

El sudamericano Massa quedó cuarto en la competencia del domingo, mientras que el compañero de Hamilton, Jenson Button, quedó en quinto lugar luego de mostrar un excepcional desempeño. (Reporte de Steve Keating. Editado en español por Marion Giraldo)