18 de noviembre de 2012 / 3:37 / en 5 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-América y León avanzan a semifinales en México

4 MIN. DE LECTURA

(Cambia título y redacción. Actualiza con citas y partido.)

MEXICO DF, 17 nov (Reuters) - América Y León avanzaron el sábado a las semifinales del torneo Apertura del fútbol mexicano tras eliminar a Monarcas Morelia y Cruz Azul, respectivamente, en los cuartos de final de la competencia.

Las "Aguilas" del América avanzaron con un marcador global de 3-2, mientras que León lo hizo con un agregado de 4-2.

América avanzó a la antesala de la final pese a caer en casa por 2-1 en la definición de su serie, después de que el miércoles había ganado por 2-0 en el partido de ida.

En el encuentro que cerró la serie, jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, el ecuatoriano Joao Rojas adelantó a Morelia en el minuto dos cuando aprovechó un error del colombiano Aquivaldo Mosquera, le robó el balón a las afueras del área y venció al portero Moisés Muñoz.

El empate para América cayó a los 39 minutos cuando Raúl Jiménez definió tras un rebote defensivo.

La presión de Morelia continuó y logró el segundo gol a los 41 minutos con un vistoso remate de Miguel Sabah, quien impactó el balón antes de que cayera al suelo tras un pase de Christian Valdez.

En los minutos finales del partido, Morelia estuvo cerca de anotar el gol que le diera el pase a la semifinal, pero el portero Muñoz lo evitó en dos ocasiones al tapar remates de Carlos Ochoa en la misma jugada.

"Hoy es una llamada de alerta, afortunadamente ya habíamos tenido una ventaja y hay que poner atención en esas cosas, entramos distraídos el primer tiempo y ellos lo aprovecharon, afortunadamente Raúl Jiménez hace un buen gol que nos da esa oportunidad de pasar", dijo Miguel Herrera, director técnico de América.

En la otra llave, León, que en mayo regresó a la primera división tras una ausencia de 10 años, goleó a la "Maquina Celeste" de Cruz Azul por 3-0, con lo que ganó su boleto a la semifinal con un agregado de 4-2 tras haber perdido el partido de ida por 2-1.

Los goles del triunfo para León fueron anotados por el uruguayo Matías Britos en dos ocasiones y Luis Delgado.

Britos metió el primero a los 10 minutos con un potente disparo cruzado tras recibir en el área un pase del colombiano Darío Burbano.

El delantero uruguayo metió su doblete a los 33 minutos cuando remató en el centro del área un centro enviado por Burbano.

La situación de Cruz Azul se complicó a los 80 minutos al quedarse con un hombre menos debido a la expulsión del argentino Mariano Pavone.

El equipo local aprovechó la superioridad numérica y seis minutos después metió el tercer gol por conducto de Delgado, quien venció al portero Jesús Corona con un potente disparo dentro del área tras pase del colombiano Eisner Loboa.

"Seguimos una semana más gracias a la jerarquía y calidad de los jugadores", dijo a la cadena Fox Sports el argentino naturalizado uruguayo Gustavo Matosas, director técnico de León.

Las otras dos llaves se resolverán el domingo cuando Toluca reciba a Guadalajara y Tijuana sea anfitrión de Monterrey.

Los "Diablos Rojos" de Toluca van ganando 2-1 y los "Xoloitzcuintles" de Tijuana consiguieron el jueves un triunfo como visitantes por 1-0. (Reporte de Carlos Calvo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below