PETROLEO-Crudo sube por conflicto en O. Medio, incendio en Golfo México

viernes 16 de noviembre de 2012 15:37 CST
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 16 nov (Reuters) - El precio del petróleo subió el viernes debido a que un incendio en una plataforma en el Golfo de México y la escalada de un conflicto entre Israel y los palestinos elevó las preocupaciones sobre suministro.

* Las noticias sobre un incendio en la plataforma Black Elk durante las actividades de la mañana en Estados Unidos ayudaron al crudo a extender ganancias previas, aunque más tarde la Guardia Costera dijo que no había estado produciendo petróleo al momento del siniestro, lo que ayudó a tranquilizar al mercado.

* El mercado ya estaba nervioso después de que el enviado de Irak ante la Liga Arabe dijo en El Cairo que invitaría a los estados árabes a usar el petróleo como un arma para presionar a un alto a los ataques israelíes contra Gaza. Posteriormente, pareció retirar ese comentario y afirmo que Bagdad no haría una propuesta en particular ante una reunión de la liga.

* El conflicto ha presionado a los mercados petroleros, que han estado buscando cualquier señal de que pueda impactar en los suministros de Oriente Medio.

* El petróleo estadounidense para entrega en diciembre , contrato que expiró en la sesión, subió 1,22 dólares, a 86,67 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense para enero ganó 1,05 dólares, a 86,92 dólares por barril.

* El petróleo Brent para entrega en enero subió 0,94 dólares, a 108,95 dólares por barril.

* Mientras, los líderes del Congreso estadounidense sostuvieron una reunión con el presidente Barack Obama el viernes y dijeron que trabajarán para encontrar puntos en común sobre impuestos y gastos.

* Un acuerdo mantendría a la economía estadounidense alejado del inminente "abismo fiscal", una mezcla de alzas de impuestos y recortes de gastos que se aplicarían en forma automática a fin de año, que podría provocar otra recesión y ahogar la demanda por petróleo. (Reporte adicional de Dmitry Zhdannikov, Simon Falush y Peg Mackey en Londres y Manash Goswami en Singapur. Editado en español por Patricio Abusleme)