SONDEO-Inflación México se habría acelerado en primera mitad de noviembre

viernes 16 de noviembre de 2012 15:02 CST
 

MEXICO DF, 16 nov (Reuters) - La inflación en México se habría acelerado en la primera mitad de noviembre debido a un incremento estacional de las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos agrícolas, aunque la tasa anual seguiría reduciendo su ritmo tras tocar un pico en septiembre.

Un sondeo de Reuters realizado entre 11 especialistas apuntó a que la inflación se habría acelerado un 0.72 por ciento entre el 1 y el 15 de noviembre. El rango de pronósticos se ubicó entre un 0.63 y un 0.84 por ciento.

Analistas coincidieron en señalar a una segunda ronda de retiros de los subsidios a las tarifas eléctricas por el fin de la temporada cálida en algunas ciudades, así como al alza en el precio de alimentos como el tomate como los principales factores para el avance del indicador.

Para el índice subyacente, que refleja en mayor grado la tendencia de mediano plazo de la inflación, la mediana de los pronósticos de 10 analistas arrojó una tasa del 0.21 por ciento.

En tanto, la inflación a tasa anual se habría ubicado en un 4.31 por ciento hasta la primera quincena de noviembre.

"La buena noticia es que la inflación general (anual) alcanzó un pico en septiembre de 4.77 por ciento, se redujo en octubre y parece ir más lento a inicios de noviembre mientras las presiones de los precios de alimentos se moderan; mientras tanto, la subyacente podría experimentar una tendencia similar a la baja", destacó el banco Morgan Stanley en un reporte.

El índice anualizado de precios se moderó a un 4.6 por ciento en octubre, desde el máximo de 30 meses que había tocado en septiembre. En la quincena comparable del mes pasado, el índice de precios se ubicó en 4.64 por ciento.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves a las 8.00 hora local (1400 GMT) el comportamiento del índice de precios al consumidor de los primeros 15 días de noviembre (Reporte de Jean Luis Arce y Noé Torres,)