Preocupación por economía empuja bolsas europeas a mínimos 3 meses

viernes 16 de noviembre de 2012 13:26 CST
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 16 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes en su nivel más bajo en tres meses y medio, registrando su peor semana desde fines de septiembre, en medio de una persistente preocupación por la perspectiva de la política fiscal de Estados Unidos y la crisis de deuda en la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,04 por ciento en 1.067,45 puntos, su cierre más bajo desde el 2 de agosto. El índice acumuló en la semana un retroceso del 2,7 por ciento.

Los inversores están otra vez concentrados en el posible impacto económico de los recortes de gasto gubernamental y las alzas impositivas que comenzarán a regir con el nuevo año, mientras el presidente Barack Obama y los líderes del Congreso se preparaban para negociar el presupuesto el viernes.

Los datos del viernes que mostraron una inesperada caída en la producción industrial de Estados Unidos en octubre pusieron de relieve los problemas a los que se enfrenta la mayor economía del mundo.

La incertidumbre respecto a los próximos pasos que se darán respecto a las finanzas de Grecia también pesaban sobre el ánimo del mercado. Las acciones de bancos de la zona euro fueron las más golpeadas, con una caída del 2,7 por ciento.

"No creo que ningún sector se esté sintiendo tremendamente confiado respecto al futuro", dijo Frances Hudson, estratega de Standard Life Investments.

"Estamos entrando en la temporada navideña con propietarios de viviendas que se preguntan cómo habrán de pagarlas, lo cual no es un fuerte respaldo para el consumo. Y por supuesto el consumo es una parte muy grande de la mayoría de las económicas desarrolladas", agregó.

Contra un sombrío telón de fondo, con datos divulgados esta semana que mostraron que la zona euro está nuevamente en recesión, los inversores se enfrentan a un potencial recorte en el pago de los dividendos y están inquietos ante las perspectivas corporativas. (Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)