PETROLEO-Brent sube en torno a 109 dlr, escala violencia en Oriente Medio

viernes 16 de noviembre de 2012 09:14 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios)

Por Peg Mackey

LONDRES, 16 nov (Reuters) - El petróleo Brent subía el viernes en torno a los 109 dólares el barril, impulsado por los temores por el suministro en medio del enfrentamiento entre Israel y los palestinos, aunque los amplios suministros y la preocupación sobre la salud de la economía global limitaba las ganancias.

* Los inversores temían que los productores árabes se vean involucrados en posibles conflictos entre israelíes y palestinos, lo que podría impactar en sus líneas de suministro.

* Los inversores no prestaron mucha atención al llamado del representante de Irak en la Liga Arabe a que los Estados árabes utilicen el petróleo como arma de presión sobre Estados Unidos e Israel para que finalice el nuevo capítulo de ataques en la Franja de Gaza. * El Brent ha operado sobre los 100 dólares durante la mayor parte del año por temores a interrupciones en la oferta de Oriente Medio, con una demanda débil que limitaba el alza.

* El crudo Brent avanzaba 70 centavos, a 108,71 dólares por barril.

* El crudo estadounidense ganaba 89 centavos, a 86,34 dólares por barril.

* Analistas dijeron que suministros más adecuados de petróleo han evitado que los precios del crudo escalen más ante el enfrentamiento entre israelíes y palestinos en Gaza.

* La desaceleración de la economía global sigue presionando a los mercados financieros y de materias primas. Las bolsas europeas caían por tercer día el viernes, dado que el débil panorama y la incertidumbre por las conversaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos pesaban sobre los inversores.   Continuación...