América Latina ofrece oportunidad a España en crisis: Ministro

viernes 16 de noviembre de 2012 10:32 CST
 

CÁDIZ, 16 nov (Reuters) - España confía en que las relaciones económicas con una próspera Latinoamérica sigan amortiguando los golpes de la grave crisis que atraviesa el país europeo, dijo su ministro de Asuntos Exteriores el viernes.

"Se ha coincidido en que Latinoamérica es una oportunidad muy importante (para salir de la crisis)", dijo a periodistas José Manuel García-Margallo en la XXII Cumbre Iberoamericana. "España y Portugal somos los amigos privilegiados para América Latina", agregó.

España es el segundo inversor en América Latina pero mira ahora hacia sus antiguas colonias en busca de mecanismos para resuciten su economía en profunda recesión.

Margallo dijo sin embargo que aún hay oportunidades para las empresas del país por la necesidad de mejor infraestructura en Latinoamérica.

"Se ha aludido al desarrollo de las infraestructuras en Latinoamérica (...) las empresas españolas pueden jugar un papel muy importante", dijo.

El año pasado, sólo las empresas españolas integradas en el principal índice bursátil español facturaron unos 115.000 millones de euros en Latinoamérica, es decir uno de cada 4 euros de sus ventas totales.

Entre elles figuran grupos de infraestructuras y servicios básicos como Abertis, FCC, Sacyr, Abengoa, Gas Natural, Iberdrola y Endesa , aparte de los gigantes Telefónica, Repsol , Santander y BBVA.

SEGURIDAD JURIDICA   Continuación...