Fiscal antidrogas México deja cargo a pocos días del cambio de Gobierno

jueves 15 de noviembre de 2012 19:57 CST
 

MEXICO DF, 15 nov (Reuters) - El jefe de la fiscalía antidrogas de México, Cuitláhuac Salinas, abandonó el jueves su cargo a pocos días del cambio de Gobierno del país, en medio de señalamientos sobre que algunos de sus subordinados podrían tener vínculos con el crimen organizado.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que Salinas presentó su renuncia, efectiva inmediatamente, por motivos personales, y que el funcionario no está siendo investigado por el momento.

Salinas era un colaborador cercano de la procuradora general, Marisela Morales, y se desempeñaba como jefe de la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) desde hace poco más de un año.

Versiones de algunos medios locales apuntaban a que la procuradora le pidió la renuncia a Salinas debido a desacuerdos sobre algunas averiguaciones y sobre su relación con algunos subordinados de la SEIDO.

Otras versiones señalaban que su salida ocurrió luego de que se negó a despedir a un funcionario relacionado con la investigación de un joven desaparecido.

La salida de Salinas ocurre cuando faltan dos semanas para que concluya la gestión del presidente Felipe Calderón y asuma el mandato Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el pasado, funcionarios de la fiscalía general han sido acusados de tener vínculos o colaborar con los cárteles de las drogas en medio de una ofensiva del Gobierno de Calderón contra el narcotráfico, cuya violencia ha dejado unos 65,000 muertos en los últimos seis años.

El propio Salinas informó el mes pasado que al menos siete funcionarios, tres de ellos de la fiscalía antidrogas, estaban recluidos y siendo procesados por acusaciones de filtrar información al poderoso cártel de Sinaloa, que lidera el prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez y Dave Graham, escrito por Tomás Sarmiento; Editado por Ricardo Figueroa)