PETROLEO-Barril cae, temores economía pesan más que violencia O. Medio

jueves 15 de noviembre de 2012 14:27 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

NUEVA YORK, 15 nov (Reuters) - El petróleo cayó el jueves cuando una escalada de las nuevas solicitudes del seguro de desempleo en Estados Unidos y decepcionantes resultados corporativos avivaron preocupaciones económicas, mientras que el mercado centró su atención en la violencia en Oriente Medio.

* El crudo fue presionado tras conocerse que las solicitudes iniciales del seguro estatal por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, reflejando el impacto del huracán Sandy en octubre, lo que también afectó la actividad económica en estados de la zona norte de la Costa Este.

* Datos que mostraron que la zona euro cayó en recesión en el tercer trimestre, por segunda vez desde el 2009, también afectaron los precios. Decepcionantes resultados de la minorista estadounidense Wal-Mart Stores y el inminente "abismo fiscal" en Estados Unidos presionaron, además, a las acciones y el petróleo.

* Aunque los valores cedieron mayormente en las operaciones de la tarde, aunque el crudo Brent para diciembre escaló, impulsado por cobertura de posiciones vendidas antes del vencimiento del contrato en la sesión.

* Los futuros del crudo Brent para diciembre, que expiró en la sesión, cerraron con alza de 1,37 dólares, o de un 1,25 por ciento, a 110,98 dólares por barril. El Brent para enero bajó 0,47 dólares, a 108,01 dólares por barril.

* El crudo estadounidense para entrega en diciembre bajó 87 centavos, o un 1,01 por ciento, a 85,45 dólares por barril, tras cotizar entre 84,68 y 86,83 dólares.

* En general, las operaciones fueron volátiles, con los precios subiendo brevemente en momentos en que la violencia entre Israel y Hamas captaron la atención de los mercados.

* El grupo palestino Hamas disparó docenas de cohetes hacia el sur de Israel, dejando tres muertos, e Israel lanzó numerosos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza en una escalada militar.

* Aunque los sucesos entre Israel y territorio palestino no amenazan directamente los suministros de crudo, los mercados petroleros son sensibles a la violencia en Oriente Medio, que produce un tercio del petróleo mundial.

* Operadores temen que los productores árabes podrían involucrarse en el conflicto, lo que afectaría sus líneas de abastecimiento. (Reporte de Matthew Robinson y Robert Gibbons en Nueva York; Alice Baghdjian en Londres; Manash Goswami en Singapur)