Familia controladora mexicana Gruma compraría participación ADM: portavoz

jueves 15 de noviembre de 2012 13:11 CST
 

MEXICO DF, 15 nov (Reuters) - La familia controladora de la gigante mexicana fabricante de harina de maíz y tortillas Gruma compraría la participación del 23 por ciento de la empresa actualmente en manos de la estadounidense Archer Daniels Midland (ADM), dijo el jueves un portavoz de uno de los herederos.

De esta forma, la familia controladora ejercería su "derecho de tanto" sobre la participación en Gruma dejando por fuera la oferta del empresario local Fernando Chico Pardo, quien había alcanzado recientemente un acuerdo preliminar con ADM para comprar la participación en la firma mexicana.

"La familia González Barrera ha tomado la decisión de comprar ese paquete del 23.2 por ciento que ADM puso a la venta y que tiene como primer comprador en tiempo a Fernando Chico Pardo", dijo a Reuters Fernando Solís, portavoz de Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, fundador de Gruma fallecido en agosto.

"Pero que teniendo la familia el derecho de tanto, la familia va a igualar la oferta de Chico Pardo para quedarse con ese 23.2 por ciento", añadió.

Solís dijo que actualmente la familia está armando el paquete financiero para fondear la operación. (Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez)