Rpt-A.Saudita necesitará crudo a 320 dlr en 2030 si no limita demanda: informe

jueves 15 de noviembre de 2012 10:18 CST
 

(Repite para llegar a más clientes)

LONDRES, 15 nov (Reuters) - Arabia Saudita necesitará de precios del petróleo mucho más altos para balancear su presupuesto, llegando a 320 dólares el barril para el 2030, a menos que limite el consumo doméstico, dijo un economista y especialista, según un informe en un boletín de noticias de la industria.

International Oil Daily (IOD) informó que Brad Bourland, un consultor privado y ex economista de Jadwa Investment y Samba Financial, ambas con sede en Arabia Saudita, había delineado tres tendencias que harían difícil que Riad cumpla con sus obligaciones fiscales: un alza de 1,5 por ciento por año en la demanda de crudo saudí; un incremento anual de 6 por ciento en el consumo doméstico; y un alza del gasto estatal del 7 por ciento por año, en línea con patrones históricos.

Los comentarios de Bourland reflejaron la perspectiva de otros expertos de que el creciente consumo de energía saudí impactará las exportaciones de petróleo del reino en las próximas dos décadas, con consecuencias importantes para los mercados globales.

Esta problemática podría llevar al Gobierno a registrar un déficit presupuestario para 2014, vaciar sus activos en el exterior para el 2026 y acumular una fuerte deuda externa para el 2030, dijo Bourland en una conferencia de energía en Londres el miércoles, según IOD.

Si no se controla, el consumo doméstico de petróleo podría subir a 6,5 millones de barriles por día (bpd) para el 2030, desde los 3 millones de bpd actuales, proyectó el economista, lo que consumiría una parte importante de su producción total pronosticada de 11,5 millones de bpd.

Arabia Saudita, el principal exportador mundial de crudo, produjo alrededor de 9,7 millones de bpd el mes pasado, según el ministro de Petróleo, Ali al-Naimi. (Reporte de Peg Mackey) REUTERS MFF JJL