SABMiller crece con fuerza en América Latina con refrescos

miércoles 14 de noviembre de 2012 14:51 CST
 

MIAMI, 14 nov (Reuters) - SABMiller Plc está creciendo con fuerza en algunos mercados de América Latina con las bebidas no alcohólicas de malta, que amplían la audiencia del fabricante de cerveza más allá de los adultos y le permiten marcar pequeños hitos en un mercado dominado por los refrescos de Coca-Cola y PepsiCo.

Las bebidas de malta -que parecen cola, pero tienen un sabor más fuerte- han sido muy populares por largo tiempo en Colombia y Venezuela, pero están ganando terreno rápidamente en otros mercados de América Latina, incluso a pesar de la debilidad económica de algunas naciones.

SABMiller -la segunda mayor cervecera mundial y tercera de América Latina- también está explorando productos complementarios como sidras, que están ganando popularidad en Estados Unidos.

"No es que estemos corriendo a otras categorías de bebidas. El núcleo de nuestra oportunidad de crecimiento es la cerveza", dijo Karl Lippert, presidente de SABMiller Latinoamérica, en una entrevista la semana pasada en su oficina de Miami. Pero la malta, dijo, es "un negocio precioso".

"Es totalmente complementario al negocio de la cerveza, ya que haces el mosto como si estuvieras haciendo cerveza y luego terminas el producto sin el proceso de fermentación", dijo Lippert. "Es un fenómeno muy singular", agregó.

Las cervecerías, incluidas las número uno y dos de América Latina -Anheuser-Busch InBev y Heineken, respectivamente-, también venden malta, que es más fácil de producir para esas empresas que los refrescos tradicionales.

El mercado de malta más establecido de SABMiller es Colombia, donde su Pony Malta ha sido un alimento básico por más de 50 años.

La malta es el segundo mayor refresco de Colombia, con una cuota de mercado de alrededor del 9 por ciento, dijo Lippert. SABMiller también vende Pony en Ecuador, ActiMalta en Honduras y El Salvador, Malta Vigor en Panamá y Maltin Power en Perú.

Las bebidas de malta representan alrededor de 3,4 millones de hectolitros, o un 6 por ciento del volumen que SABMiller vende en América Latina, dijo Lipper. Se espera que las ventas trepen a 5 millones de hectolitros en los próximos tres años.   Continuación...