EEUU amplía congelamiento de activos del cártel drogas guatemalteco

miércoles 14 de noviembre de 2012 13:15 CST
 

WASHINGTON, 14 nov (Reuters) - Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a dos familiares más del capo de la droga guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, extendiendo el congelamiento de activos a personas y negocios relacionados con el poderoso cártel mexicano de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro señaló la vinculación de Ovaldino Lorenzana Cordón y Marta Julia Lorenzana Cordón con el presunto rol en las actividades de trasiego de drogas de su padre, quien está en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades de Guatemala arrestaron a Lorenzana Lima y a su hijo Eliu Elixander Lorenzana Cordón en el 2011.

"Por años, Waldemar Lorenzana Lima ha utilizado sus empresas y sus tenencias agrícolas en La Reforma, Zacapa, Guatemala, como un frente para el transporte de drogas hacia el norte a través de Guatemala", dijo el Departamento del Tesoro.

El señalamiento congela cualquier activo que los implicados tengan bajo jurisdicción estadounidense, siguiendo una medida similar aplicada en el 2010 a Lorenzana Lima y a otros tres hijos.

El Tesoro también incluyó a ocho negocios en una lista de empresas relacionadas con el narcotráfico y con las que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tener tratos financieros o comerciales.

"La designación hoy de Marta Julia y Ovaldino Lorenzana Cordón (...), junto a la red empresarial de Lorenzana, nos permite continuar con nuestros esfuerzos por desmantelar las organizaciones transnacionales de narcotráfico que operan en Guatemala", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.

El Departamento del Tesoro explicó que la organización de Lorenzana desempeña un rol clave facilitando el tráfico de cocaína entre Colombia y México, que eventualmente es introducida a Estados Unidos. (Reporte de Alister Bull. Editado en español por Silene Ramírez)