METALES PRECIOSOS-Oro sube tras dato minorista en EEUU

miércoles 14 de noviembre de 2012 09:18 CST
 

LONDRES, 14 nov (Reuters) - Los precios del oro borraban pérdidas el miércoles tras una caída mayor a la esperada en las ventas minoristas en Estados Unidos, pero el mercado seguía cauto en torno a si el Congreso estadounidense logrará evitar una crisis fiscal.

* El oro al contado subía un 0,27 por ciento, a 1.729,51 dólares la onza a las 1413 GMT, muy por debajo del máximo de tres semanas de 1.738 dólares que alcanzó el viernes.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre avanzaban un 0,32 por ciento, a 1.730,40 dólares.

* El lingote alcanzó un récord de 1.920,30 dólares en septiembre del 2011, cuando los inversores adquirieron el metal como refugio al cobrar nuevamente fuerza los temores por la crisis de deuda soberana en Europa.

* Los inversores estaban enfocados en el llamado "abismo fiscal" y en cómo Washington buscará evitar la combinación de un incremento de impuestos y un recorte de gastos que podría provocar una recesión en la mayor economía mundial.

* Algunos analistas consideran que el abismo fiscal podría impulsar el atractivo del oro.

* Las ventas minoristas de Estados Unidos cayeron en octubre por primera vez en tres meses debido a que la enorme tormenta Sandy frenó las compras de automóviles, lo que sugiere una pérdida de impulso en el gasto a comienzos del cuarto trimestre.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata subía un 0,49 por ciento, a 32,62 dólares la onza.

* El platino trepaba a 1.597,50 dólares, su mayor nivel desde el 23 de octubre, por preocupaciones sobre la oferta.

* El paladio se negociaba a 643 dólares. (Editado por Hernán García)