ACTUALIZA 2-México aprueba demorada reforma laboral para impulsar economía

martes 13 de noviembre de 2012 20:18 CST
 

* Reforma es aprobada tras dos meses y medio de agrios debates

* Las leyes laborales no se modificaban a fondo desde 1970

* No incluyó gran parte de plan para democratizar, transparentar sindicatos (Agrega detalles y reacciones)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 13 nov (Reuters) - El Congreso de México aprobó el martes una postergada reforma laboral que representa el primer cambio sustancial de esa legislación en 42 años y busca crear 400,000 puestos por año, aunque dejó fuera algunas medidas para ampliar la democracia interna y la transparencia de los recursos de los sindicatos.

La modernización del mercado laboral era uno de los grandes temas pendientes en la agenda mexicana y es un punto crucial para que la segunda mayor economía latinoamericana despliegue su potencial.

Si cumple sus objetivos, la reforma resolvería sólo parcialmente el desempleo mexicano, ya que analistas estiman que el país necesita un millón de nuevas plazas laborales anuales.

En medio de agrios debates y un vaivén legislativo de dos meses y medio, la Cámara Alta aprobó la reforma -el proyecto económico más importante desde el 2009- y la envió al presidente Felipe Calderón para su promulgación.

La reforma, cuyas discusiones enfrentaron al ala dura del oficialismo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente electo Enrique Peña Nieto- ya había sido avalada antes por los diputados.   Continuación...