ANALISIS-Mexicana Cemex podría volver a generar ganancias en 2013

viernes 16 de noviembre de 2012 10:37 CST
 

Por Gabriela Lopez

MONTERREY, nov 16 (Reuters) - La gigante mexicana Cemex podría finalmente estar preparada para emerger de su abismo financiero y hasta ofrecería ganancias en el 2013, lo que sería un gran premio para los inversores que siguieron apostando por su recuperación pese a que se derretía el valor de su inversión.

Tras apretarse el cinturón y conseguir más tiempo para pagar deudas, los analistas esperan que la firma revierta el próximo año los números rojos que arrastra desde el 2008, luego de triplicar su pasivo a más de 20,000 millones de dólares al comprar Rinker y hundir su negocio en la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

"Cemex ha dado buenos pasos para reducir sus pérdidas y esperamos verla en dos o tres trimestres generando flujos positivos", dijo Fernando Bolaños, analista de la correduría Monex en la ciudad de México.

Cuatro de seis analistas consultados por Reuters esperan que reporte ganancias netas en el 2013. Las expectativas van en un rango de 28 millones de dólares hasta 235 millones de dólares anuales. Los otros dos ven beneficios a partir del 2014.

Las acciones de la firma perdieron un 49 por ciento desde el final del 2007, pero ahora cotizan en niveles que apoyan la esperanza de recuperación de su negocio.

La cementera de 106 años de vida, una de las más grandes del mundo, despejó su camino financiero para al menos los próximos dos años.

En septiembre, la empresa logró convencer por segunda vez a sus acreedores de refinanciar el saldo de 7,000 millones de dólares de la deuda que le dejó la compra de la australiana Rinker, extendiendo el vencimiento por tres y cuatro años.

Al mismo tiempo, las bajas tasas en el mercado internacional le dieron un empujoncito a los planes de Cemex.   Continuación...