13 de noviembre de 2012 / 23:43 / hace 5 años

Bolsa de México sube por compras de oportunidad, peso modera caída

* Mercados temerosos por abismo fiscal en EEUU y crisis deuda zona euro

* Peso de México respeta piso 13.29 por dólar

MEXICO DF, 13 nov (Reuters) - La bolsa en México subió el martes por compras de oportunidad, mientras que la moneda moderó su caída pese a los persistentes temores sobre la crisis de deuda en Europa y dudas sobre la situación fiscal en Estados Unidos.

El índice accionario IPC ganó un 0.54 por ciento, a 41,078.50 puntos.

Pese a registrar dos días seguidos con ganancias, el IPC aún no se recupera del descenso del 3 por ciento que tuvo en toda la semana pasada, lo que dejó algunos precios atractivos para los inversionistas.

Los ganadores de la sesión fueron los títulos de la constructora ICA , que subieron un 3.26 por ciento a 29.50 pesos, y los del conglomerado Alfa, que avanzaron un 2.71 por ciento a 25.73 pesos.

Los títulos del grupo minero Peñoles subieron un 2.38 por ciento a 651.93 pesos y los de la embotelladora Coca-Cola Femsa un 2.05 por ciento a 169.87 pesos.

Según analistas, los inversores aún no se siente confiados como para colocar su dinero de activos de alto riesgo por el incierto entorno global.

“Siguen los comentarios negativos sobre el déficit fiscal y los riesgos en otras economías del mundo, pero dentro del entorno económico internacional generaron algo de optimismo el buen resultado de las exportaciones de China”, comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

Las dudas sobre la situación fiscal en Estados Unidos crecen cuando restan siete semanas para que el Congreso logre un acuerdo para evitar o aliviar una serie recortes de gastos y aumentos de impuestos que, de ser mal manejadas, podrían hundir a la economía en una nueva recesión.

Las acciones de las mayores constructoras en México cayeron luego de que Credit Suisse bajó su recomendación para algunas empresas del sector a “desempeño inferior a mercado” desde “neutral”, ante la incertidumbre sobre el tiempo que les tomará reducir sus inversiones y mejorar su generación de efectivo.

Las acciones de Urbi restaron un 3.82 por ciento a 7.81 pesos, mientras que las de Geo bajaron un 1.49 por ciento a 15.20 pesos.

ESPECULACION PEGA AL PESO

El peso mexicano cerró en 13.2402 por dólar, una pérdida de 0.21 por ciento frente a los 13.2120 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

La moneda logró moderar la caída de casi el 0.60 por ciento que había mostrado más temprano en la jornada, pese a las preocupaciones que prevalecen sobre la zona euro.

La confianza de analistas e inversores alemanes bajó inesperadamente en noviembre, sugiriendo que las preocupaciones sobre la crisis de la zona euro están empezando a afectar a la mayor economía del bloque.

“Creo que el mercado está nada más especulando, siguen mal las noticias de Grecia, del abismo fiscal, pero ya sabemos que existe eso, no hay nuevas malas noticias, es especular sobre lo mismo”, dijo Javier Benavides operador de la Casa de Bolsa Base.

El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, dijo el martes que no está preocupado por las recientes pérdidas del peso, las que consideró como una reacción a la incertidumbre de la economía global. (Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below