Euro cae frente al dólar y yen por temores de Grecia y España

martes 13 de noviembre de 2012 15:32 CST
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 13 nov (Reuters) - El euro tocó un mínimo de más de dos meses contra el dólar y de un mes frente al yen el martes, presionado por retrasos en la ayuda para la endeudada Grecia y la persistente incertidumbre sobre si España pedirá un rescate.

Temores sobre Grecia y España han hecho que el euro anote pérdidas contra el dólar en seis de las últimas nueve sesiones. En lo que va de noviembre, el euro ha caído un 1,9 por ciento frente al dólar y un 1,7 por ciento contra el yen.

Los prestamistas internacionales de Grecia le dieron al país más tiempo pasa enmendar su presupuesto, aunque no desembolsaron la ayuda que Atenas esperaba utilizar para refinanciar 5.000 millones de euros de su deuda el viernes.

Un choque entre los prestamistas internacionales de Grecia sobre cómo Atenas puede rebajar su deuda a niveles sostenibles ha generado temores de que los problemas de Europa podrían volver a estallar.

En las operaciones finales, el euro bajó levemente a 1,2704 dólares tras caer más temprano 1,2660 dólares, el menor nivel desde el 7 de septiembre.

Un débil sondeo ZEW sobre la confianza alemana resaltó las preocupaciones por el impacto de la crisis de la zona euro en la mayor economía europea y golpeó al euro más temprano en la sesión.

Sin embargo, un reporte de un diario alemán que dijo que Alemania quiere agrupar la asistencia para Grecia en un único pago de más de 44.000 millones de euros (unos 56.000 millones de dólares) provocó el repunte del euro de sus mínimos de dos meses.

Los operadores interpretaron el reporte, que citó fuentes gubernamentales, como una señal de que Alemania estaba ansiosa por ver una resolución del problema.   Continuación...