Productores de refrescos Venezuela dicen estar en emergencia por falta insumo

martes 13 de noviembre de 2012 16:13 CST
 

CARACAS, 13 nov (Reuters) - La producción de refrescos en Venezuela está en riesgo debido a la falta de un insumo clave, dijo el martes el ente que agrupa a las empresas del sector, entre ellas las que embotellan las populares bebidas Coca-Cola y Pepsi.

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) señaló que existe un desabastecimiento de dióxido de carbono porque los despachos de la estatal Pequiven no satisfacen las necesidades del mercado.

"La falta de materia prima para la producción de dióxido de carbono (se da) como consecuencia de la intermitencia de las operaciones de la planta de fertilizantes de Pequiven (El Tablazo) y la parada intempestiva de Pequiven Morón", señaló Anber en su comunicado.

La baja operatividad de los complejos petroquímicos venezolanos se debe al insuficiente provisión de gas por parte de PDVSA, que desde el 2007 se ve obligada a importar el combustible desde Colombia para abastecer al mercado.

El gremio añadió que los inventarios del insumo están en "niveles críticos", lo que "pone en riesgo la producción de maltas y bebidas carbonatadas".

"El sector enfrenta una situación de emergencia para la temporada navideña, debido al insuficiente suministro a los productores locales", afirmó.

No fue posible obtener una versión de Pequiven.

La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador de la popular marca en América Latina, es miembro de Anber, así como los productores locales de Pepsicola y de la peruana Ajegrup.

KOF es una alianza entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co. y opera en México, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina. (Reporte de Mario Naranjo; reporte adicional de Mariana Párraga)