Tasas de bonos México suben, aguardan subasta local instrumentos

martes 13 de noviembre de 2012 11:23 CST
 

MEXICO DF, 13 nov (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el martes, contrario al movimiento de sus pares en Estados Unidos, debido a un ajuste en el mercado local que aguarda una subasta primaria de instrumentos.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, subía 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 5.37 por ciento, en su segunda jornada consecutiva de alzas tras alcanzar sus mínimos en cuatro semanas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.25 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Con el movimiento del martes, el plazo interrumpía una racha de cuatro sesiones consecutivas de bajas en medio de una persistente entrada de flujos del exterior atraídos por las buenas perspectivas para la economía local.

"Hay mucho volatilidad en el mercado, la verdad es que no le veo gran preocupación es algo que ya esperábamos", comentó Esteban Velázquez, analista de la distribuidora de fondos Allianz Fóndika.

En cambio, los rendimientos de los bonos del Tesoro, una importante referencia para la curva local, descendían el martes debido a la búsqueda global de refugio seguro en instrumentos gubernamentales debido a las preocupaciones sobre las finanzas de Estados Unidos y la zona euro.

En México, el mercado está a la espera de la subasta semanal de valores primarios, más tarde, donde el banco central ofrecerá, entre otros instrumentos, 4,500 millones de pesos (340 millones de dólares) en papeles a 30 años.

"La subasta va a darnos una buena señal sobre qué esperar en la parte larga de la curva, más bien lo que estamos viendo ahorita es un descuento de lo que se espera en la subasta que el bono a 30 años suba unos 25 puntos de lo que está ahorita", agregó Velázquez.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día avanzaba 0.01 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.51 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

(Un dólar=13.2220 pesos mexicanos) (Reporte de Noé Torres)