Comisario europeo de Comercio pide reabrir pacto comercial con México

lunes 12 de noviembre de 2012 21:47 CST
 

QUERETARO, 12 nov (Reuters) - Europa y México necesitan regresar a la mesa de negociaciones para incluir servicios y agricultura en su acuerdo de libre comercio de 12 años, dijo el lunes el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

El funcionario dijo que México y Europa necesitan volver a trabajar en su acuerdo, vigente desde julio del 2000, para hacerlo similar a otros acuerdos más recientes y amplios.

"México y la Unión Europea han sido pioneros del comercio libre transatlántico pero nuestra relación legal corre el riesgo de quedarse atrás", dijo De Gucht en una conferencia en el central estado de Querétaro.

Europa es el tercer mayor socio comercial de México después de Estados Unidos y China, pero el comercio de la segunda mayor economía de América Latina está muy concentrado en su vecino del norte, que compra alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

La Unión Europea (UE) está cerca de un amplio acuerdo con Canadá y el Parlamento Europeo podría aprobar para finales del año un acuerdo con Colombia y Perú que fue firmado en marzo, dijo De Gucht.

La UE espera también lanzar pláticas para un acuerdo amplio con Estados Unidos el próximo año.

De Gucht dijo que México y la UE deben reabrir sus acuerdos previos para incluir servicios, agricultura así como inversión, barreras técnicas y compras gubernamentales.

"Hará mucho sentido actualizar nuestras relaciones con México (que está) en medio de este grupo de acuerdos que hemos estado concluyendo", dijo De Gucht a Reuters en el marco de la conferencia.

"Ahora está en manos de los mexicanos responder a esa oferta y entonces podemos entablar un proceso", añadió.   Continuación...