Clase media se dispara en Latinoamérica pero muchos siguen vulnerables: BM

martes 13 de noviembre de 2012 11:00 CST
 

* Clase media crece 50 pct entre 2000-2010

* Muchos latinoamericanos en riesgo de volver a pobreza

* Hay poca movilidad social entre generaciones

* Gobiernos enfrentan nuevos retos

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, 13 nov (Reuters) - La clase media de Latinoamérica tuvo un espectacular crecimiento del 50 por ciento en la última década, pero más de un tercio de los habitantes de la región camina por la cuerda floja para no volver a caer en la pobreza, reveló el martes el Banco Mundial.

El auge de la clase media fue detonado por el galopante crecimiento económico per cápita regional entre el 2000 y el 2010, que casi duplicó el de la década previa y empujó el nivel de ingresos de los latinoamericanos, según un estudio del banco.

Unos 50 millones de personas se sumaron a este estrato en el periodo, que con sus salarios de 300 a 1.500 dólares mensuales son el 30 por ciento de los latinoamericanos e igualan al porcentaje de pobres, que antes duplicaba al de la clase media.

Pocos de los que saltaron a la clase media vinieron del estrato de los que menos tienen, que son los que ganan hasta 120 dólares al mes. La mayoría llegó de la "clase vulnerable", con un pie en la pobreza y otro que no alcanza la clase media.   Continuación...