PETROLEO-Barril baja, abismo fiscal pesa más que tensión geopolítica

lunes 12 de noviembre de 2012 14:37 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

NUEVA YORK, 12 nov (Reuters) - El petróleo retrocedió el lunes en una sesión volátil y con escasas operaciones, debido a que los mercados sopesaron las preocupaciones sobre los problemas fiscales en Estados Unidos, las tensiones geopolíticas y la fuerte demanda de crudo en China.

* El crudo para entrega en diciembre bajó 50 centavos, o un 0,58 por ciento, a 85,57 dólares por barril, tras negociarse entre 85,27 y 86,54 dólares por barril.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con baja de 0,33 dólares, o de un 0,30 por ciento, a 109,07 dólares por barril.

* Los precios oscilaron en la sesión antes de retroceder debido a que los temores sobre inminentes alzas de impuestos y recortes de gastos, en el llamado "abismo fiscal", pesaron en los mercados.

* Más temprano, el mercado fue impulsado por datos que sugirieron que la demanda implícita de petróleo de China creció un 6,5 por ciento en octubre respecto al año pasado, cerca de un máximo en septiembre, impulsada por el alza de los inventarios de petróleo y la nueva capacidad de producción.

* Además, el Ejercito de Israel disparó con morteros hacia Siria en respuesta a un ataque de Damasco que alcanzó los Altos del Golán, en el suroeste sirio, lo que generó preocupaciones de que Israel podría involucrarse en el conflicto.

* Las tensiones en Oriente Medio, incluyendo la disputa entre Irán y Occidente por el programa nuclear de Teherán, han impulsado el petróleo durante el año, mientras que las preocupaciones sobre el impacto de la atribulada economía global en la demanda de combustible han arrastrado a la baja los precios.

* El mercado también se recuperó brevemente tras las noticias de que la producción en el campo petróleo Buzzard de Nexen Inc fue suspendida temporalmente debido a una interrupción de energía durante el fin de semana, antes del restablecimiento de la producción el lunes.   Continuación...